La adjudicación del campo petrolero Sacha a un consorcio extranjero abre una nueva disputa en la larga lista de polémicas ya existentes entre el Ejecutivo y el Legislativo. La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el próximo 6 de marzo de 2025. El correísmo presume que se estaría cometiendo el supuesto delito de peculado con la delegación de Sacha.
Además, la Comisión de Fiscalización, liderada por la correísta Pamela Aguirre, indicó que este campo puede ser operado por la estatal petrolera, por lo que «condena» que se lo busque entregar a un privado. A esta conclusión habría llegado la Comisión luego de recibir el criterio de expertos petroleros y extrabajadores de Petroecuador.
Según los expertos, este yacimiento es el de mayor productividad en Ecuador: alrededor de 77.000 barriles, registrando un incremento de cerca de 12.000 barriles en los últimos cuatro años. Jorge Peñafiel, de la banca del movimiento Construye, cuestiona que se haya tomado la decisión de delegar al sector privado la operación del campo sin un proceso de licitación y la publicidad necesaria, para despejar cualquier duda sobre los presuntos intereses en la adjudicación.
Artículos Relacionados
Explosión de pirotecnia deja cinco heridos y daños materiales en Chaullabamba
Zonal 6 de Salud, Realiza Lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA)
LA MEDIACIÓN, PUEDE SER TELEMÁTICA