Elecaustro impulsa cooperación para proyectos turísticos en la Mancomunidad Cañari


Cañar. – Esta semana, funcionarios de la empresa Elecaustro S.A. realizaron una importante visita técnica a los cuatro cantones que conforman la Mancomunidad Cañari, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación interinstitucional orientados a la implementación de proyectos estratégicos de desarrollo turístico y cultural en la región.
Uno de los principales resultados de estos encuentros es el interés compartido entre Elecaustro y el GAD Municipal del cantón Cañar, para avanzar en la segunda etapa del proyecto de regeneración del parque Justiniano Crespo, ubicado en la emblemática parroquia Guantug. Este proyecto forma parte de una visión territorial que busca potenciar los valores patrimoniales y turísticos de la zona, como parte de un modelo de desarrollo sostenible, comunitario y con identidad.
Según información preliminar, el proyecto requiere una inversión superior a los 600.000 dólares y contempla la intervención integral de los dos museos actualmente existentes, la construcción de un nuevo museo temático, una cafetería turística, así como mejoras estructurales y artísticas en el espacio simbólico conocido como la figura de la serpiente, elemento icónico de la memoria y cosmovisión local.
Durante los diálogos sostenidos, las autoridades municipales expresaron la importancia de concretar este tipo de iniciativas que dinamicen la economía local, promuevan el turismo responsable y preserven el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos cañaris. En este contexto, Elecaustro ha manifestado su predisposición para cofinanciar la propuesta, como parte de su política de responsabilidad social territorial y vinculación con las comunidades en su zona de influencia.
Asimismo, se anticipa que las conversaciones continuarán en las próximas semanas, a fin de perfilar los mecanismos técnicos, financieros y operativos que permitan la ejecución efectiva del proyecto. La aspiración es concretar el convenio de cooperación antes de finalizar el presente año, lo que marcaría un hito en el impulso al turismo cultural en Guantug y el cantón Cañar en general.

About The Author