La Fiscalía solicitó la vinculación de 10 personas más al caso Triple A. Además del Alcalde de Guayaquil, en la lista hay varios empresarios. Después de 69 días de instrucción fiscal, la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió vincular a 10 personas más en el caso Triple A. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, será uno de los nuevos procesados en la causa por presunto almacenamiento, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en provincias fronterizas.
El 21 de febrero de 2025, a las 21:17, el fiscal Carlos Alarcón —que está a cargo del caso Triple A— solicitó que se fije hora y fecha para esa vinculación. Luego de este pedido, Jairo García, juez de la Unidad Anticorrupción, dio al Ministerio Público un plazo de 48 horas para aclarar si en la nueva lista de personas a vincular había alguna con algún tipo de fuero. Es decir, si son autoridades cuyos casos penales deben ser tratados directamente ante Corte Nacional o Provincial.
Según el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), los alcaldes, como es el caso de Aquiles Álvarez, deben ser procesados ante la Corte Provincial, que sería la del Guayas. Sin embargo, para que esto suceda, el supuesto delito debe relacionarse con sus funciones, lo cual no sucede en el caso Triple A
Artículos Relacionados
44 centavos es la tarifa mínima que exigen los transportistas de bus urbano
Distancia entre la Conaie y el FUT crece con la cercanía de la segunda vuelta en Ecuador
Contraloría pide a la Asamblea que levante reserva del contrato de compra de chalecos militares