Un antiguo alfil de la derecha es la manzana de la discordia del primer gobierno izquierdista de Colombia y protagonista de una crisis con tintes de telenovela: Armando Benedetti, la controvertida figura que el presidente Gustavo Petro defiende a ultranza. Lenguaraz, explosivo, investigado por corrupción y denunciado por violencia de género, Benedetti (57 años) fue clave en el ascenso de Petro al poder.
Pero, su presencia en el gabinete desde la semana pasada desata una crisis entre el mandatario y buena parte de sus ministros y altos funcionarios. Estos sus principales momentos con el gobierno de Petro. Como congresista, Benedetti apoyó al expresidente Álvaro Uribe, máxima cabeza de la derecha colombiana, y a su sucesor Juan Manuel Santos.
En 2022, Petro lo nombró gerente de su campaña como parte de una estrategia para llegar al poder respaldado por sectores de la política tradicional. Tras la investidura del izquierdista, Benedetti fue nombrado embajador ante Venezuela. Pero en un giro dramático se convirtió en un hombre incómodo para el gobierno, pues la autoridad electoral CNE lo incluyó en una investigación por presuntas violaciones a los límites de gastos en la carrera a la presidencia.
Artículos Relacionados
44 centavos es la tarifa mínima que exigen los transportistas de bus urbano
Distancia entre la Conaie y el FUT crece con la cercanía de la segunda vuelta en Ecuador
Contraloría pide a la Asamblea que levante reserva del contrato de compra de chalecos militares