Hay seres humanos dotados de habilidades y destrezas que los hacen diferentes a los demás, sus capacidades, inteligencia y brillantez, les ubican en otros estadios, están más arriba de la normalidad y surgen los superdotados en el coeficiente intelectual y entonces estamos hablando de los genios en cualquiera de las disciplinas científicas, deportivas o de otra índole. Ahora que estamos futbolizados hemos escuchado a los comentaristas deportivos de las genialidades de Messi o de Cristiano Ronaldo, que son los que definen los partidos.
Esta vez apegados a un concepto de estricta justicia y honor al mérito queremos referirnos a las virtualidades de un cañarense ejemplar que a través de sus actuaciones ha honrado a su tierra, se trata de un ciudadano cuya iniciativa y emprendimiento han logrado constituir una empresa símbolo en la provincia, la región y la patria, que responde a los nombres de ALEJANDRINO MONCAYO ALVARADO, cañarejo de pura cepa que ha desempeñado las más altas funciones en la provincia:
Alcalde de Cañar en dos períodos, Diputado de la República y Gobernador, cargos que los cumplió con absoluta solvencia, idoneidad, capacidad y probidad, dejando huella profunda de su presencia en esas dignidades, como testimonio de su trabajo que perdura con el paso del tiempo, como ejemplo para las presentes y futuras generaciones. Alejito, como le conocemos quienes somos sus amigos y lo respetamos, apreciamos, valoramos y admiramos, emprendió en una tarea quijotesca, montar una procesadora de leche, en la Hacienda «San Antonio», perteneciente a la parroquia Juncal del cantón Cañar. En principio era una pequeña industria que con la creatividad, imaginación y sabiduría fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy-UNA GRAN INDUSTRIA MODELO DE LA REGIÓN COMO SU CREADOR, constituyéndose en una fuente de trabajo para centenares de personas que laboran en lo que se llama: LACTEOS SAN ANTONIO, PRODUCTORES DE NUTRI LECHE, que ofrece los derivados de la leche, como queso, yogurt, mantequilla, crema, a lo que hay que agregar los néctares, los jugos de fruta, la Nutri Avena, la Nutri chocolate, que son productos de exportación. Vale destacar que la mayoría de los trabajadores de NUTRI, son oriundos del cantón Cañar y de la provincia, pese a que su matriz funciona en el Parque Industrial de Cuenca.
Pero algo que no lo hemos dicho todavía y que no tenemos por qué ocultarlo ni callarlo, es que ALEJANDRINO MONCAYO, es un hombre generoso, de noble corazón. Un filántropo, un caballero en toda la extensión de la palabra; de lo que podemos dar fe cuando desempeñamos la Alcaldía de Azogues acudimos a su despacho en procura de ayuda, para alimentar a los niños y ancianitos pobres, nos apoyó con las dos manos y por muchos años ha mantenido guarderías y comedores populares, entregando el alimento esencial NUTRI LECHE, auxiliando y favoreciendo a los más indigentes y desheredados de la fortuna.
ALENANDRINO MONCAYO ha sembrado con sus nobles acciones en el lugar donde jamás se olvida: EN EL ALMA DE LOS MAS NECESITADOS.
En premio a su trabajo denodado y proficuo, a su servicio a la comunidad, a su vida prístina y transparente, ha sido reconocido con distinciones y preseas conferidas por el Municipio de Azogues, la Asamblea Nacional, el Municipio de Cuenca y muchas instituciones que han proclamado con excelencia sus relevantes servicios en beneficio de la sociedad Cañarense, del Austro y de la Patria.
Artículos Relacionados
LOS MIGRANTES SON SERES HUMANOS
MEJORAR PERFIL DE LOS ELECTOS
Gloria y honor al artista