Tomando postura sin decirlo directamente. El movimiento indígena, con la Conaie y Pachakutik a la cabeza, se reúnen este 19 de febrero en Quito, para analizar los resultados electorales e ir definiendo los apoyos para la segunda vuelta. El más esperado en este cónclave fue el excandidato presidencial por Pachakutik, Leonidas Iza, que alcanzó el tercero lugar, con el 5,25% de votación, en las elecciones del domingo 9 de febrero.
Iza ratificó su postura personal de no buscar acercamientos o sentarse a dialogar con el candidato presidente Daniel Noboa y, más bien, acusó al gobierno de intentar dividir al movimiento indígena a través de la Secretaría de Pueblos. A renglón seguido, dijo que «en este momento no da la coyuntura para (sugerir) un voto nulo», aunque reconoció que la decisión final se adoptará el 7 de marzo próximo y se respetará lo que diga la mayoría de las organizaciones de base.
Iza aseguró que jamás ha sido correísta, «no lo voy a ser, nunca lo seré, no comparto sus ideas, pero en este momento necesitamos consolidar un bloque popular en Ecuador».
Artículos Relacionados
44 centavos es la tarifa mínima que exigen los transportistas de bus urbano
Distancia entre la Conaie y el FUT crece con la cercanía de la segunda vuelta en Ecuador
Contraloría pide a la Asamblea que levante reserva del contrato de compra de chalecos militares