El retraso en la llegada de 23 paquetes electorales desde el extranjero llevó este 19 de febrero al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) a ampliar el plazo del escrutinio de las elecciones generales del pasado 9 de febrero, que llevaron a un balotaje entre el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la correísta, Luisa González.
El proceso de escrutinio ya se completó para los votos emitidos en el territorio nacional, pero el CNE aún debe revisar 10 actas que están dentro de estos paquetes del exterior. Estos paquetes «presentan novedades que serán resueltas una vez que lleguen al territorio nacional», explicó el CNE en un comunicado. Los paquetes, que provienen de Pekín (1), Génova (19) y Moscú (3), no han podido llegar al país debido a «factores climáticos y logísticos», por lo que el CNE espera que arriben al territorio nacional hasta el próximo 25 de febrero.
Si se cumple ese plazo, la Junta Especial del Exterior (JEE) deberá terminar el escrutinio de votos el 26 de febrero. A la espera de que se resuelvan las «novedades» de las 10 actas del exterior, Noboa, candidato del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), tiene 4.527.398 votos, equivalente al 44,17%. Mientras que González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC), logra 4.507.647 votos, lo que supone el 43,97%.
Artículos Relacionados
Marzo 13, del 2025
Noboa cambia al director del SNAI: Luis Zaldumbide es reemplazado por Hugo Andrade
Consejo de Participación retoma actividades con dos nuevos integrantes