¡EL ECUADOR QUE TENEMOS, NO ES EL QUE QUEREMOS!

Cuando el año 2024 va llegando a sus últimos días, diversos sentimientos se hacen presentes. Dentro del ámbito periodístico, en lo personal, uno de profundo agradecimiento a quienes hacen Diario Portada, por confiar semana tras semana y ya, por cuatro años, en esta columna de opinión argumentativa, investigativa, propositiva y critica. La responsabilidad es enorme, extraer del contexto nacional para plasmar en un texto con lo más relevante de un acontecer que sea un “faro de luz”, en ese afán de generar un “despertar” en la ciudadanía para el debido análisis o debate.

Los primeros 75 artículos están ya plasmados en un libro digital intitulado: Pinceladas Educativas e Históricas del Cañar, con la presentación del Dr. Héctor Valdiviezo y que están condesados en tres capítulos: I)  Educación covid/postcovid;  II) Efemérides y reflexiones y III) Existenciales. La imagen que acompaña a la portada es autoría de Manuel Saldaña y las ilustraciones internas a cargo de José Cela Cela. Gracias a ustedes, distinguidos artistas cañarenses, por honrarme con tan elegante y vistoso arte.

Vamos en camino del segundo tomo  de un libro de iguales características, perdón por hacer alusión en estas primeras líneas, creí oportuno esta contextualización sin afán o parangón de “echarme flores”, quienes me conocen pueden dar fe de la sencillez y extrema modestia que me caracteriza. Simplemente, porque en estos cuatro años transcurridos he intentado hacer mi parte, poniendo en la palestra del público lector, concienzudos aportes para forjar un pensamiento divergente en la  sociedad y comarca cañari.

El 2024 sin duda, ha sido un año atípico para el país, en medio de un pueblo angustiado: Con una Asamblea Nacional recién estrenada y un Presidente Constitucional que debió de completar el período de su antecesor. Si Ecuador ya afrontó una ola de violencia e inseguridad, con la pantomima  del “asalto a TC” fue la excusa perfecta para el inicio de los incontables decretos de declaratoria de conflicto armado interno que son avalados por la Corte Constitucional y, del plan fénix, ni las cenizas se alcanzan a ver.

La pugna del primer mandatorio con la vicepresidenta de la República, alcanzó niveles abismales, violentando todo principio constitucional con la sanción interpuesta de 150 días y que en los actuales momentos luego de muchos “dimes y dirites” se estará definiendo en aquella acción de protección en curso, que por cierto ya se ha dilatado demasiado. Se espera que la decisión de la jueza ponente resuelva en Derecho de una forma legal y legítima.

De no acontecer y pese al dictamen 2-24-IC/24 en donde la Corte Constitucional señala claramente las dos causales para remover al segundo mandatario: muerte del titular o destitución, en las cuáles por cierto no acontece con la Señora Verónica Abad; la ministra a quien de forma ilegítima se le designó como vicepresidenta encargada, será quien asuma el encargo presidencial mientras dure la campana electoral. Pregunto si esto acontece, ¿no incurrirá en arrogación de funciones o al ejecutar alguna decisión, en peculado? O persistirá con la intención de ser candidato/ Presidente, incumpliendo con el Código de la Democracia, en una clara afrenta a la democracia y la constitución.

Nuestro país está afrontando una “especie de barbarie” en distintos ámbitos de los principales órganos del Estado, desde la Corte Constitucional, pasando por la FGE con la primera autoridad, en que luego de verse salpicada en los chats decidió ausentarse del país y desde el exterior quiere seguir ejerciendo sus funciones con la venia de ciertos malos funcionarios, continuando con la Función Judicial, El Consejo Nacional Electoral, en definitiva nadie queda impune en visos de corrupción.

Y si un aderezo faltaba, Ecuador está viviendo los peores apagones de los últimos 30 años; sumado a una ola de violencia que ha copado las páginas de todos los periódicos, mientras el incremento de la pobreza se ha elevado exponencialmente. ¿Hasta cuándo padre Almeida? Hasta la vuelta, así rezaba una leyenda popular. Pero en nuestra realidad, las élites económicas exportadoras siguen beneficiándose y el dinero “lavándose” sin que se ataque la raíz del problema…

Dejando por un lado los males que agobian al país, vuelvo por instantes a nuestra realidad provincial y cantonal, luego de la tremenda sequía que afrontamos las autoridades deberían de hacer una “verdadera minga por la vida y el ambiente” con acciones concretas. Recuerdo que en Cañar, los funcionarios del Ilustre Municipio realizaron una inspección a los páramos anexos al estero de Chorocopte, lugar que provee de líquido vital. Ejecuten acciones concretas, evitando la ampliación de la frontera agrícola y ganadera,  tampoco incurran en la siembra de especies exóticas como el pino.

Invito a que cada quien, devengue su sueldo, desde los funcionarios públicos; los concejales en su labor fiscalizadora hasta los Asambleístas.  Y que los gremios de periodistas despierten de ese largo letargo somnoliento, ya que parece ser que en Cañar: 1) todo marcha perfectamente bien 2) o no hay periodistas comprometidos. Me apenaría seguir presenciando en que el día del Periodista Cañarense “los principales medios comunicacionales” son homenajeados, en esa clara intención de acallar esa voz crítica que hace mucho tiempo ya no se escucha  y que sería acallada, con algún favor de por medio. Tampoco conviértase en un periodista ecléctico.

About The Author