Decomiso y destrucción de 5.500 litros de leche cruda con antibióticos

El viernes 17 de enero, un operativo conjunto realizado por el MAG, ARCSA, SRI y AGROCALIDAD resultó en el decomiso de 5.500 litros de leche cruda en el sector de Los Pinos, en el cantón Biblián, debido a que la leche dio positivo para antibióticos. Posteriormente, la leche decomisada fue destruida en las lagunas de oxigenación de la ciudad de Cuenca.

Durante el operativo, se inspeccionaron 17 camiones de transporte de leche, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias y de calidad en el sector lácteo. Según Vanesa Abad, jefe de la oficina técnica de Agrocalidad en el Cañar, este control fue coordinado por el MAG y se llevó a cabo conforme a lo que establece la Ley Orgánica para el Fomento, Comercialización, Producción y Fijación del Precio de la Leche Cruda.

La leche decomisada fue hallada con presencia de antibióticos, específicamente betalactámicos, lo que indica que alguna vaca pudo haber estado enferma y no se respetó el periodo de retiro de siete días para que el animal no contamine la leche. Abad explicó que el incumplimiento en este proceso puede generar una contaminación a gran escala.

El decomiso de la leche cruda afectó a los productores de la asociación local, quienes se vieron involucrados indirectamente en el incidente. Abad subrayó que la responsabilidad no recae exclusivamente en el transportista, sino que es una responsabilidad comunitaria, y que la entidad procederá a comunicar los hallazgos al MAG para que se tomen las medidas correctivas y se socialicen las normativas pertinentes con los productores. (R6)

About The Author