Para los últimos días de noviembre de 2024, se espera la presencia de lluvias en una buena parte de Ecuador, que atraviesa una grave crisis eléctrica y una de sus causas es la sequía. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió una alerta por lluvias y posibles tormentas, que estará activa entre el jueves 27 y el sábado 30 de noviembre.
Durante esos días, se prevé la presencia de lluvias en la región Amazónica y parte de la Sierra. En ciertos momentos, estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, indicó el Inamhi. En la Sierra habrá lluvias y lloviznas con posibles tormentas, como ya ocurrió la tarde del miércoles 27 en Cuenca.
Según el pronóstico, también se esperan lluvias en la región Austral, en donde se encuentra el complejo hidroeléctrico Paute Integral y sus embalses, como el de Mazar, que está en niveles muy bajos todavía y se prevé que llegue a diciembre rozando el nivel crítico.
Recomendaciones
En el caso de que se presenten lluvias muy intensas con tormentas, tome en cuenta las siguientes recomendaciones: Alejarse de los cables de electricidad y desconectar los aparatos electrónicos. No caminar cerca del agua o intentar cruzar los ríos. Evitar acercarse a cables o postes de luz, porque pueden generar descargas eléctricas. No refugiarse debajo de árboles. No manejar herramientas ni objetos metálicos durante las tormentas.
Artículos Relacionados
BanEcuador impulsa el Crédito Violeta para mujeres emprendedoras
50 miembros del Cuerpo de Bomberos se capacitan en seguridad operacional
Hospital Humanitario apoya con recursos económicos a la FEDE Cañar