Problemas entre CRTV y ANT paralizan matriculación vehicular en Azogues

Desde hace 30 días, el proceso de revisión técnica vehicular (RTV) se encuentra suspendido, afectando a miles de usuarios. Inicialmente, la interrupción se debió a fallas en el sistema informático, pero actualmente el problema radica en la falta de interoperabilidad entre el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) del Municipio de Azogues y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El director de Movilidad del Municipio, Paulo Sacoto, explicó que la suspensión aplica a todos los municipios del país que no han logrado la interoperabilidad de sus sistemas con la ANT. Esto significa que, aunque en otras ciudades del país sí se están realizando las revisiones técnicas, en la provincia del Cañar ningún CRTV está operativo para este proceso.

Interoperabilidad: el problema de fondo

La interoperabilidad consiste en la comunicación segura entre los equipos informáticos del CRTV y los de la ANT. Según Sacoto, el Municipio de Azogues ha cumplido con los requisitos establecidos: Equipos homologados, certificados y calibrados. Software del sistema instalado y operativo.

Sin embargo, la ANT aún no ha firmado el convenio que permitiría realizar las pruebas necesarias para garantizar el flujo de información entre ambas instituciones. Sacoto señaló que el Municipio ha enviado seis solicitudes formales para concretar este convenio. «Estamos en una lista de espera. Hemos cumplido con todo lo que nos corresponde, pero no tenemos respuesta. Incluso el alcalde ha dialogado con el director nacional de la ANT, pero desconocemos cuál es la respuesta final», manifestó Sacoto.

Impacto en la ciudadanía

Mientras no se resuelva este problema, los usuarios que necesitan matricular sus vehículos en Azogues deben buscar alternativas en otras ciudades donde sí se realiza la RTV, lo que genera inconvenientes logísticos y económicos. Por otro lado, Sacoto aclaró que los vehículos que hayan cumplido con la revisión técnica en otras localidades del país podrán matricularse en Azogues. Sin embargo, la suspensión local afecta directamente a quienes dependían del CRTV del Municipio para completar este trámite. La situación se agrava con cada día que pasa, aumentando las quejas de los ciudadanos y generando un impacto negativo en la gestión vehicular. (R6)

About The Author