Gloria  y  honor  al  artista

La casa de Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” núcleo del Cañar, en un acto singular y que le honra , hace pocos días, acaba de rendir Culto al Mérito, al aquilatado artista y CABALLERO DEL REQUINTO; SEÑOR DON LAURO RENÉ VÁZQUEZ AGUILAR.

Hace más de sesenta años conocí al Señor Lauro Vázquez Aguilar, cuando daba mis primeros pasos como Animador de Radio: y él ya era, un Maestro del requinto y formó exitosa parte de dúos, tríos de renombre no sólo provinciales sino nacionales. Fue integrante del TRÍO LOS NATIVOS CAÑARIS, que ganó el ZARACAY DE ORO, en el Concurso Nacional de la Canción Patria, organizado por la Radio del mismo nombre, que funcionaba en el entonces Cantón Santo Domingo de los Colorados, cuyo propietario era el Señor Holger Velasteguí.

Aquí en Azogues aquello era todo un acontecimiento y todos nos llenamos de orgullo.

Al retorno queríamos felicitar Asus integrantes, especialmente el REQUINTO DE ORO COMO LE HABÍAMOS CALIFICADO CON LETRAS MAYÚSCULAS. Nos acercamos al Triunfador y lo encontramos como siempre: tranquilo, sereno, modesto, humilde; sin ningún tipo de aspavientos ni poses, el mismo de siempre, quizá más sencillo.

Es que  LAURO VÁZQUEZ AGUILAR, era un ciudadano ejemplar, dotado de una sensibilidad excepcional, aquel que no esperaba que nadie le salude y para el efecto más bien se adelantaba para saludar al chico y al grande y por eso se granjeó el respeto y la más alta consideración que es la que le guardamos los azogueños porque “A TODO SEÑOR, TODO HONOR”.

Quise estar en su homenaje y reconocimiento, pero la enfermedad de un familiar cercano, me privó de este privilegio que es estrechar la mano y darle un abrazo al artista. Moralmente estuve acompañándolo y él lo sabe porque conoce cuánto le respeto y admiro. Que estas letras lleguen a su familia, a su hogar, a su compañera de vida con quien la recordamos en el trío “L” a Doña Lourdes Izquierdo, con cuya voz nos deleitamos en aquellos tiempos incomparables e inolvidables también.

Felicitaciones a LAURO VÁZQUEZ AGUILAR y a la Casa de la Cultura por este acierto que aplaudimos como parte integrante de la Casa de Carrión.

About The Author