Jimmy Jairala: «Es una pena que solo dos cosas nos unan a los ecuatorianos, el fútbol o las desgracias»

Su nombre completo es Jaime Antonio Jairala Vallazza, pero los ecuatorianos lo conocen como Jimmy, el exprefecto de Guayas que decidió correr para las presidenciales luego de que dos de las cartas de su movimiento Centro Democrático -José Serrano y Gema Ormaza- renunciaran a participar. Luego de intentar por tres ocasiones ser el alcalde de Guayaquil, Jairala, de 67 años, regresa a la arena electoral proponiendo tres ejes principales: Reestructurar la economía, incentivar la inversión privada en áreas estratégicas como la electricidad y redireccionar la gestión gubernamental en seguridad ciudadana.

Pero también repara su frente su interno, al casarse por segunda vez con la comunicadora Maluly Valdivieso, madre de sus cuatro hijos.  La boda fue discreta y se realizó el 5 de octubre de 2024 en el parque de la urbanización donde reside, en Samborondón, a la cual asistieron 32 personas, entre amigos y familiares. Ahora, Jairala se concentra en armar su campaña, que se realizará básicamente en redes sociales, por la inseguridad que se vive en Ecuador. No, porque a mí ya me había pedido el movimiento, reiteradamente, que sea yo el candidato. El tema es que, una vez que ocurrió lo de José Serrano, que no tuvo las garantías para ingresar al país y declinó por eso, intentamos con Gema Ormaza.

Pero cuando vimos que era una mega papeleta, concluimos que necesitábamos un candidato con un importante nivel de conocimiento. Si hay 16 o 17 postulante, no puede arrancar con un candidato con el 2% de nivel de conocimiento. Tiene que dar el salto, entonces conversamos con la ingeniera Ormaza y acordamos que era muy difícil el despegue con una papeleta tan poblada. Entonces, finalmente acepté la invitación del movimiento y estoy en lo que llamamos un momento histórico para Centro Democrático, porque es la primera vez que vamos a participar solos, con candidato propio y con dos o tres alianzas provinciales necesarias. Eso marca para nosotros un hito como movimiento político. 

Sí, creo que hice la correcto, porque considero que Lucía tiene una historia mal contada. Ella recibió a El Nacional en soletas y lo subió de segunda a primera categoría y ganó todos los títulos en divisiones menores. El problema es que hay una disputa de la actual directiva con la anterior y aún sigue figurando como deudora, incluso con sus propios bienes, la doctora Vallecilla. La actual administración está como distante, ni siquiera informa a las instituciones financieras que hay un nuevo presidente. 

About The Author