El presidente Daniel Noboa deberá enviar a la Asamblea su propuesta de reforma a la Constitución para eliminar la prohibición de que en Ecuador funcionen bases militares extranjeras. La secretaria de Comunicación, Irene Velez, anunció que el texto llegaría entre el 16 de octubre y el 17 de octubre. Pero, hasta la tarde del miércoles, el documento no ingresó a la Función Legislativa. Cuando eso suceda, se activarán en el Legislativo una serie de pasos y tiempos que deberán concluir, en el mediano plazo, en un referendo constitucional. Es decir, con los ecuatorianos pronunciándose en las urnas.
El 15 de octubre, la Corte Constitucional (CC) avaló la tesis de Noboa de que el cambio se debía hacer con una reforma parcial a la Constitución. El presidente planteó la reforma constitucional en septiembre de 2024. Esta propone eliminar la parte del artículo 5 de la Carta Magna, que señala: «No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».
Una vez ingresado el proyecto, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) el dictamen de la CC y el procedimiento a seguir. Luego, convocará al pleno de la Asamblea para que, con el voto de la mayoría absoluta, elija a los integrantes de la comisión especializada que tratará la reforma constitucional. Este paso podría omitirse si el CAL decide que la Comisión Ocasional de Enmiendas, que está activa desde diciembre de 2023, conozca y elabore el informe con los siguientes plazos:
A partir de la fecha de inicio del tratamiento del proyecto, no menos de 30 días y no más de 60 para presentar el informe de primer debate. En este tiempo, se deberá considerar, al menos, 15 días para que las personas que tengan aportes o cuestionamientos, puedan acudir ante la comisión y exponerlos. El segundo debate se realizará, al menos, noventa días después del primero. El proyecto de reforma se aprobará con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes, es decir, 70 votos, según la Ley de la Función Legislativa. Si se cumplen esos plazos, el documento estaría elaborado y aprobado luego de la primera vuelta electoral prevista para el 9 de febrero de 2025.
Artículos Relacionados
Hoy Ecuador cumple 25 años dolarizado, esta moneda ha significado también cambios positivos en la economía
Cynthia Gellibert, nueva Vicepresidenta (e) del Ecuador
Asamblea declara el 8 de diciembre como Día del Luto Nacional