Tras las elecciones generales del 9 de febrero de 2025, la Asamblea Nacional de Ecuador se perfila con una composición dominada por dos fuerzas políticas principales: Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional (ADN). Según los resultados preliminares, Revolución Ciudadana ha obtenido 67 escaños, mientras que ADN, el movimiento liderado por el presidente Daniel Noboa, ha asegurado 66 curules.
Para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea, se requieren al menos 76 escaños. Dado que ninguna de las dos agrupaciones ha logrado esta cifra, será necesario establecer alianzas con los bloques minoritarios para impulsar sus agendas legislativas. Entre las fuerzas políticas con representación minoritaria se encuentran Pachakutik, que ha obtenido nueve escaños, y el Partido Social Cristiano (PSC), con cinco.
Es importante destacar que estos resultados son preliminares y están sujetos a cambios tras la resolución de impugnaciones y la proclamación oficial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). La configuración final de la Asamblea Nacional dependerá de los acuerdos y coaliciones que se formen entre las distintas fuerzas políticas en los próximos días. (R9)
Artículos Relacionados
Suscriben convenio para la tercera edición del proyecto “Jóvenes Rurales y Educación Superior”
BanEcuador impulsa el Crédito Violeta para mujeres emprendedoras
50 miembros del Cuerpo de Bomberos se capacitan en seguridad operacional