SRI recepta solicitudes para la devolución del IVA a personas de la tercera edad y con discapacidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha iniciado el proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para personas de la tercera edad y con discapacidad, como parte del beneficio tributario dirigido a estos grupos prioritarios.

Miriam Bustos, representante del SRI en la provincia de Cañar, informó que para este 2025 existe un alto número de trámites en curso, lo que ha llevado a implementar controles más rigurosos en las solicitudes. A diferencia del 2024, este año el tiempo de respuesta se estima entre 10 a 15 días, tras lo cual el SRI enviará la información al Ministerio de Economía para que proceda con la acreditación de los valores correspondientes.

Sin embargo, Bustos enfatizó que el pago de las devoluciones dependerá de la liquidez del Estado, ya que existen otras prioridades presupuestarias que podrían incidir en los tiempos de acreditación.

Para acceder a este beneficio, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos:

Personas de la tercera edad: Tener 65 años o más.

Personas con discapacidad: Poseer el carnet de discapacidad o contar con el porcentaje de discapacidad registrado en su cédula. El porcentaje mínimo requerido es 30%, y el monto de devolución varía según el grado de discapacidad.

Las solicitudes pueden presentarse a través de la página web del SRI, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas. No obstante, quienes realicen el trámite por primera vez deben acercarse a una ventanilla para obtener su clave de acceso, con la cual podrán gestionar la solicitud desde cualquier computadora. (R3)

About The Author