Mientras en la Asamblea Nacional se debate una resolución de apoyo político al ingreso de fuerzas especiales extranjeras al país, la Presidencia de Ecuador comunicó formalmente el pedido que hará a las naciones aliadas. Según el comunicado de Presidencia, la propuesta es que fuerzas especiales internacionales puedan ingresar a Ecuador de manera temporal, para enfrentar a las bandas del crimen organizado y narcotráfico, a las que el Gobierno las tilda de terroristas y beligerantes.
«Las mafias y el narcotráfico operan en redes internacionales, por lo que es necesario actuar juntos», dice el mensaje de Presidencia. En este contexto, se confirmó lo mencionado en el Legislativo este miércoles: el presidente Daniel Noboa ha pedido a la Cancillería que busque a las naciones aliadas a Ecuador, y que «respetando el marco constitucional (…) realice los acercamientos para coordinar esfuerzos y establecer acuerdos».
En el comunicado de la Presidencia no se menciona cómo sería este ingreso de fuerzas extranjeras de seguridad a Ecuador, ni con qué países se ha conversado, pero sí se urge a la Asamblea a pronunciarse por la reforma parcial del artículo 5 de la Constitución.
Artículos Relacionados
44 centavos es la tarifa mínima que exigen los transportistas de bus urbano
Distancia entre la Conaie y el FUT crece con la cercanía de la segunda vuelta en Ecuador
Contraloría pide a la Asamblea que levante reserva del contrato de compra de chalecos militares