La Dirección de Obras Públicas del Municipio ha intensificado su intervención en la red vial urbana y rural con trabajos de asfaltado, bacheo y mantenimiento vial en diversos sectores del cantón. Desde mediados de enero de 2025, las brigadas municipales han ejecutado labores en al menos cinco ejes estratégicos, con el objetivo de mejorar la conectividad y garantizar el tránsito seguro de los ciudadanos.
Eugenio Robles, director de Obras Públicas, destacó que los trabajos se han concentrado en distintos frentes, priorizando las vías de mayor circulación y aquellas que han estado en estado crítico durante años. “Estamos avanzando en varios sectores, tanto en asfaltado como en bacheo, para garantizar una red vial en mejores condiciones”, afirmó el funcionario.
En las últimas semanas, la municipalidad ha trabajado en el mantenimiento vial con material de lastre en calles del sector Javier Loyola. Paralelamente, maquinaria y personal técnico han intervenido en la parroquia Guapán, específicamente en la comunidad de Monjas, realizando afirmado y mejoramiento de la calzada. Otro equipo de obra ejecutó trabajos en Zhizhiquín y, posteriormente, se trasladó al área del nuevo mercado para completar las áreas pendientes de asfaltado.
En el casco urbano, las tareas de bacheo se han concentrado en la avenida 24 de Mayo, una de las arterias principales de la ciudad. Uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía es la rehabilitación de dos avenidas fundamentales: la Andrés F. Córdoba y la Ignacio Neira, consideradas accesos clave a la ciudad y que han sufrido un deterioro progresivo. De acuerdo con la planificación municipal, la intervención comenzará en la avenida Andrés F. Córdoba y, una vez finalizada esta obra, el equipo de trabajo se trasladará a la avenida Ignacio Neira.
Para minimizar el impacto en la movilidad, se ha diseñado un plan de desvíos vehiculares que permitirá descongestionar las zonas en obra. Una de las principales rutas alternas será la avenida 16 de Abril, la cual funcionará como vía paralela para facilitar el tránsito mientras duran los trabajos. El alcalde de Azogues ha solicitado a la ciudadanía paciencia y comprensión ante las molestias temporales que pueden generar las obras, resaltando que estas intervenciones son posibles gracias a la recaudación de la contribución especial de mejoras.
Hasta la fecha, el Municipio ha invertido aproximadamente 180 mil dólares en labores de mantenimiento vial y bacheo, lo que evidencia el compromiso de la actual administración con la modernización de la infraestructura vial de la ciudad. (R3)
Artículos Relacionados
Se archiva denuncia por acoso laboral contra director del H.H.C.C. por falta de mérito y sustento
Se archiva denuncia por acoso laboral contra director del H.H.C.C. por falta de mérito y sustento
Javier Loyola contará con un nuevo parque ecológico gracias a la compensación ambiental de la empresa Indurama