El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) retomó este 12 de febrero de 2025 las actividades, luego de una pausa obligada por la destitución de tres vocales titulares y una suplente por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La sesión de este miércoles en Quito estuvo marcada por la presencia de Gonzalo Albán y Piedad Cuarán que son los reemplazantes de los consejeros de la llamada ‘Liga Azul’, Augusto Verduga y Yadira Saltos. Ambos perdieron los cargos el 31 de enero pasado.
Aunque falta definir quién ocupará la séptima vocalía del CPCCS, y que ocupaba Eduardo Franco Loor. Esta vocalía se la disputan David Rosero y Óscar Ayerve. La decisión está en manos de la Asamblea Nacional que debe posesionar a uno de los dos, luego de una revisión de requisitos y prohibiciones. Ayerve llegó este 12 de febrero a los exteriores del Consejo de Participación para alerta que Rosero querría «inducir» a que se incumpla una sentencia de la Corte Constitucional si es posesionado por la Asamblea.
Recordó que en enero de 2023, Rosero fue destituido, junto a otros seis consejeros, y que una de las sanciones aplicadas es que una vez que se cumpla la pena, no podrá regresar a la institución de la que fue destituido. Ante eso, Ayerve hizo un nuevo llamado a la Asamblea Nacional para que se concrete su posesión y poder integrarse al pleno del organismo que tiene, entre otras tareas, designar a los titulares de la Fiscalía, Consejo Nacional Electoral, y Consejo de la Judicatura.
Artículos Relacionados
Tosferina: Uso correcto de la mascarilla para evitar contagios en planteles educativos
Tragedia en Charasol: Hombre de 35 años se quitó la vida dentro de su domicilio
Inauguración de Balcón de Servicios en busca de transformación digital