En medio de una turbulenta gestión de las crisis eléctrica y de inseguridad, el presidente Daniel Noboa apunta a quedarse en Carondelet durante un periodo completo de cuatro años, al terminar sus 18 meses en el cargo, para el que fue electo en octubre de 2023. El Mandatario más joven de la historia del país inscribió su candidatura a la reelección el 27 de septiembre de 2024, acompañado como candidata a la Vicepresidencia de quien fue su secretaria de Desnutrición Infantil, María José Pinto.
Sin embargo, al Presidente le persigue la polémica relación que tiene con su vicepresidenta Verónica Abad, a quien desterró a Israel desde el inicio de su gestión y que el Gobierno busca alejar del cargo a través de un sumario administrativo. Esto, además, pone en el epicentro de la pugna política a la campaña electoral, ya que si Noboa toma licencia para hacer campaña, era Abad quien debía sustituirlo, pero el Noboa nombró como vicepresidenta encargada y paralela a la secretaria de Planificación, Sariha Moya.
En cuanto al plan de gobierno 2025-2029, el candidato Noboa planteó una propuesta con un índice de 63 páginas. Es decir, una más corta que la que presentó en las elecciones de 2023, para el periodo de año y medio, que tenía un índice de 74. Esta vez, el documento apunta a la «continuidad» del proyecto político en cuatro ejes: social; económico, productivo y empleo; institucional; ambiente, energía y conectividad, para fortalecer «el proceso de desarrollo del Nuevo Ecuador».
Artículos Relacionados
Hoy Ecuador cumple 25 años dolarizado, esta moneda ha significado también cambios positivos en la economía
Cynthia Gellibert, nueva Vicepresidenta (e) del Ecuador
Asamblea declara el 8 de diciembre como Día del Luto Nacional