En días recientes, la Municipalidad de Azogues ha respondido al clamor cívico de los ciudadanos al colocar banderas de la ciudad, la provincia y el país en las astas del sur de la ciudad, conocidas como «la Y». Sin embargo, esta buena intención ha sido empañada por un notable error en la confección de la Bandera Nacional del Ecuador.
Los azogueños han celebrado la visibilidad de estas banderas, que representan los ideales y sacrificios de sus compatriotas por la libertad y la justicia. Sin embargo, el descontento ha surgido al observar que la bandera nacional ha sido confeccionada de manera incorrecta, mostrando franjas de amarillo, azul y rojo en proporciones iguales, en lugar de seguir la estructura oficial que establece que la franja amarilla debe ser del doble de tamaño que las franjas azul y roja.
Este cambio ha llevado a muchos a confundir la bandera ecuatoriana con la venezolana e incluso la colombiana, lo que ha suscitado críticas sobre el respeto hacia los símbolos patrios. La alteración de la proporción de los colores es vista como un error estético, así como una falta de respeto a la identidad nacional y al civismo de los ecuatorianos.
La comunidad se pregunta cuántas personas estuvieron involucradas en la planificación, costos, elaboración y colocación de las banderas. La incertidumbre sobre si este error fue involuntario o deliberado genera preocupación, especialmente con las fiestas de independencia a la vista. Surge entonces la necesidad de una mayor atención al detalle por parte de las autoridades. Los ciudadanos esperan que se tomen medidas para corregir este error y asegurar que la Bandera del Ecuador sea exhibida con el respeto y la dignidad que merece. (i-R1)
Artículos Relacionados
Se archiva denuncia por acoso laboral contra director del H.H.C.C. por falta de mérito y sustento
Se archiva denuncia por acoso laboral contra director del H.H.C.C. por falta de mérito y sustento
Javier Loyola contará con un nuevo parque ecológico gracias a la compensación ambiental de la empresa Indurama