Alcaldesa y ciudadanos de La Troncal realizaron marcha y plantón Pacífica Exigiendo Seguridad.

Autoridades comprometen trabajo para desarticular las bandas delictivas.

Ayer, la ciudadanía del cantón La Troncal llevó a cabo una marcha pacífica por las calles de Azogues, acompañada por diversas autoridades del cantón. La manifestación, que se dirigió hacia la Gobernación del Cañar, tuvo como objetivo principal solicitar la presencia del Ejército en La Troncal, debido al alarmante aumento de muertes violentas, quema de vehículos, extorsiones, robos a mano armada y secuestros en la zona.

Los participantes expresaron su preocupación por la creciente ola de violencia que afecta a su cantón, destacando los problemas derivados de las extorsiones y las quemas de motos y mototaxis y la presencia de los Vacunadores. La marcha luego de recorrer algunas calles de la ciudad capital. se concentró en las afueras de la Gobernación del Cañar, donde los manifestantes fueron atendidos por el gobernador de la provincia, Patricio Sarmiento.

En respuesta a las demandas de la comunidad, el gobernador Sarmiento se reunió con los líderes del cantón y ciudadanía en general en el Auditorio Antonio Pozo Perea. Durante la reunión, se llegó a un acuerdo para implementar un «mes de seguridad» en La Troncal. El coronel Alex Trujillo, jefe de la Zona de Cañar N.º 6, se comprometió a visitar el cantón una vez por semana para evaluar los avances en las medidas de seguridad, que incluyen la instalación de cámaras de videovigilancia y una mayor presencia de la Policía Judicial.

Además, se anunció el envío de un grupo especializado de la policía, creado hace dos meses, para abordar casos de extorsión. La alcaldesa de La Troncal también se comprometió a proporcionar un vehículo y una motocicleta para la policía, con el fin de mejorar la capacidad operativa en el campo y reducir los actos delictivos.

Sin embargo, el gobernador Sarmiento explicó que la presencia del Ejército en La Troncal no es posible en este momento, debido a que el Batallón de Taura está desplegado en más de ocho cantones de la costa ecuatoriana, donde también se enfrenta un aumento de la delincuencia. En su lugar, se crearán mesas de trabajo para buscar soluciones a la situación de seguridad en el cantón.

La marcha pacífica y la reunión con las autoridades marcaron un paso importante en el esfuerzo por mejorar la seguridad en La Troncal, y los residentes esperan que las medidas acordadas contribuyan a la reducción de la violencia en su comunidad. (R8)

About The Author